Agencias
Michoacán.- Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente y cercano al Movimiento del Sombrero, anunció que solicitará apoyo a autoridades de Estados Unidos para esclarecer el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Desde San Diego, California, Bautista Tafolla señaló que no descansará hasta identificar a los responsables intelectuales del homicidio, aunque no precisó qué tipo de cooperación buscará ni a qué agencias estadounidenses se dirigirá.
“Le estaré insistiendo a los Estados Unidos para que nos ayuden a esclarecer los hechos del asesinato de Carlos Manzo, les juro que no voy a descansar hasta agotar todas las formas posibles para dar con los responsables”, escribió Bautista Tafolla en su cuenta de Facebook. El diputado explicó que viajó a Estados Unidos para permitir que los 23 escoltas asignados por los gobiernos federal y estatal pudieran pasar las fiestas navideñas con sus familias, tras repartir cenas a personas de escasos recursos en Uruapan.
Carlos Manzo fue asesinado por un sicario de 17 años vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien le disparó seis veces con una pistola .9 milímetros durante el Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan. El atacante fue abatido segundos después por uno de los escoltas del edil, mientras que dos presuntos cómplices aparecieron muertos el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a nueve personas presuntamente vinculadas con el homicidio, incluidos siete escoltas de Manzo, acusados de homicidio por omisión, y dos integrantes del CJNG, Jorge Armando Gómez Sánchez “El Licenciado” y Jaciel Antonio Herrera Torres “El Pelón”, señalados como coordinadores del crimen y reclutadores de los sicarios, respectivamente.


