in

Piden investigar pagos a Next Energy en Aguascalientes por presuntos servicios fantasmas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Aguascalientes.– La fracción de Morena en el Senado solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar un presunto desvío de recursos públicos en el municipio de Aguascalientes, donde desde hace cinco años se realizan pagos a la empresa Next Energy por un servicio de energía eléctrica que, aseguran, no se ha prestado.

La senadora morenista Nora Ruvalcaba afirmó que hasta el momento se han destinado más de mil millones de pesos del erario a dicha empresa, sin que haya generado “un solo vatio” de energía.

La legisladora señaló que cuando la actual gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Cantú, era presidenta municipal, primero endeudó al ayuntamiento por un periodo de 10 años para adquirir 55 mil luminarias a sobreprecio, y posteriormente firmó un convenio con Next Energy para el suministro de energía eléctrica. Sin embargo, indicó que un año después la empresa no había cumplido con lo pactado.

Sexto año de contratos

A pesar del incumplimiento, Ruvalcaba sostuvo que el acuerdo fue extendido para que la compañía proporcionara energía destinada a la extracción de agua de pozos, sin que hasta ahora haya cumplido con el servicio. Subrayó que los pagos continúan y que el cabildo contempla nuevamente asignar recursos a Next Energy en el presupuesto de 2026, lo que marcaría el sexto año consecutivo de contratos.

La senadora recordó que cuando Mario Delgado era dirigente nacional de Morena, se presentó una denuncia ante la FGR por el presunto desvío de recursos, señalando a funcionarios involucrados. No obstante, afirmó que la fiscalía no realizó diligencias ni citatorios.

Ruvalcaba relató que dialogó con el entonces fiscal Alejandro Gertz Manero, quien le aseguró que revisaría el caso, pero posteriormente ya no fue atendida. Por ello, dijo confiar en que con el cambio en la titularidad de la FGR se dé seguimiento a lo que calificó como “omisiones imperdonables”.

Finalmente, agregó que ya como gobernadora, Jiménez Cantú habría acordado con Next Energy el suministro de energía eléctrica a oficinas gubernamentales estatales y a municipios gobernados por el PAN y el PRI, y acusó que dichos recursos estarían siendo utilizados para financiar actividades políticas, afirmaciones que realizó a título personal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Falla seguridad en Palacio de Amatlán; vándalos rompen cajero

El Orizabazo será riesgo para la seguridad de los asistentes