Agencias
México.- Yoel Alter, identificado como líder de la secta Lev Tahor, señalada por secuestro de menores y matrimonios forzados, fue extraditado de Guatemala a México, donde ya enfrenta un proceso penal, informaron autoridades federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal le dictó prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer trata de personas, al presuntamente obligar a menores de edad a contraer matrimonio con adultos integrantes de la misma secta.
Alter fue detenido como resultado de labores de investigación coordinadas entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La secta Lev Tahor, de orientación ultraortodoxa, fue fundada en 1988 en Jerusalén y ha establecido presencia en diversos países de América Latina, entre ellos Colombia, Guatemala, El Salvador y México. El grupo ha sido objeto de investigaciones en distintos países por tráfico de menores y abuso infantil.
En 2022, un juez federal mexicano ordenó la captura de Yoel Alter, quien fue detenido en Guatemala el 24 de enero, iniciándose desde entonces el proceso de extradición que culminó con su entrega a las autoridades mexicanas.
Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de otros posibles integrantes de la organización.


