Tapachula, Chis.– Un incendio forestal de gran magnitud ha consumido más de 380 hectáreas en la comunidad de Calera, en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, muy cerca de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, informaron autoridades estatales.
El fuego, que se inició entre la noche del jueves 25 y la mañana del viernes 26 de diciembre, ha puesto en alerta a la población local, debido a su proximidad con zonas habitadas y áreas protegidas. El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que se han desplegado unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales para controlar la conflagración, con apoyo del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de Protección Civil Estatal y Municipal.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no acercarse a la zona del incendio, por los riesgos de resbalones, caídas y exposición al humo, además de recordar que las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente y agravar la situación.
Asimismo, Protección Civil recordó algunas medidas preventivas para evitar futuros incendios forestales: no arrojar colillas ni cerillos, no dejar botellas de vidrio que puedan generar efecto lupa, evitar fogatas y quemas agrícolas, así como no transitar por zonas con acumulación de nieve o hielo en áreas de alta montaña, en caso de fenómenos invernales.
El incendio en Calera subraya la vulnerabilidad de los ecosistemas chiapanecos frente a fenómenos naturales y negligencias humanas, y la necesidad de reforzar la vigilancia y prevención en áreas protegidas, mientras los brigadistas trabajan para sofocar las llamas y minimizar daños a la flora y fauna local.


