Agencias
Florida, EE. UU. — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Palm Beach, en la quinta reunión entre ambos desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero. Aunque no se ha publicado una agenda oficial, se espera que ambos líderes aborden el avance hacia la segunda fase del alto el fuego en Gaza, así como la supuesta amenaza que representan Irán y Hezbolá para Israel.
La segunda fase del plan de paz de Trump, de 20 puntos y que podría comenzar a mediados de enero, exige el desarme de Hamás, el establecimiento de una fuerza internacional de estabilización (FSI), la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y la instauración de un gobierno de transición. Trump presionará para avanzar en este proceso tras el alto el fuego logrado en octubre, cuando Israel suspendió los bombardeos y retiró tropas de la denominada línea amarilla.
El gobierno de Gaza acusó a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta”, señalando que durante los 80 días del alto el fuego solo permitió el ingreso del 41% de la ayuda humanitaria acordada. Según las autoridades gazatíes, en ese período las fuerzas israelíes han causado 418 muertos y 1.141 heridos, además de cometer 969 violaciones del acuerdo, que incluyen disparos a civiles, incursiones en zonas residenciales, bombardeos y destrucción de viviendas e infraestructura civil.
En el ámbito humanitario, Gaza enfrenta grave escasez de alimentos, medicinas, agua y combustible, con hospitales, panaderías y sistemas de agua prácticamente paralizados. Solo entraron 19,764 camiones de los 48,000 acordados, y del combustible, apenas 425 de los 4,000 camiones comprometidos, lo que representa apenas el 10% del suministro necesario.
Este encuentro será clave para definir la implementación de la segunda fase del plan de paz y el cumplimiento de los compromisos humanitarios en Gaza, en medio de acusaciones de violaciones graves del alto el fuego.


