in

Vías del Tren Interoceánico se reportaron ‘sin novedad’ antes del descarrilamiento en Oaxaca

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que las vías del Tren Interoceánico se encontraban “sin novedad” antes del descarrilamiento ocurrido este domingo en Oaxaca, en la Línea Z, entre los poblados de Nizanda y Chivela. Según el funcionario, el vehículo explorador que recorre la ruta aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren reportó que los rieles estaban en condiciones óptimas, sin fallas estructurales ni obstáculos.

El accidente se registró a las 9:28 horas, cuando una de las locomotoras se descarriló, provocando que los cuatro vagones se salieran de las vías. El primer vagón se deslizó 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos resultaron con daños menores. De las 250 personas a bordo, 9 fueron atendidas en el lugar, 109 trasladadas a hospitales y 44 permanecen hospitalizadas; lamentablemente, 13 personas fallecieron, de las cuales 12 cuerpos ya fueron recuperados y uno continúa en labores de rescate. Entre los hospitalizados, cinco se encuentran graves.

Morales Ángeles también destacó que los indicios del accidente están bajo cadena de custodia, incluido el “registrador electrónico” o Pulse, que funciona como una caja negra ferroviaria, registrando la velocidad, la posición del acelerador, las presiones de freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.

En las investigaciones participan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Oaxaca, que analizan el accidente para determinar sus causas y garantizar la seguridad del Tren Interoceánico antes de reanudar operaciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Donald Trump recibirá a Netanyahu en Mar-a-Lago para discutir segunda fase del acuerdo en Gaza

China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán tras criticar acuerdo de armas con EE.UU.