in

China realiza ejercicios militares alrededor de Taiwán tras criticar acuerdo de armas con EE.UU.

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

EU.- China anunció la movilización de unidades del Ejército, la Armada, la Aviación y de cohetes alrededor de Taiwán en el marco de los ejercicios militares “Misión de Justicia 2025”, destinados a evaluar la preparación para el combate y enviar una advertencia a cualquier intento de independencia de la isla. Las maniobras incluirán fuego real en cinco zonas marítimas y aéreas que rodean Taiwán y se centrarán en ataques de precisión, preparación para el combate, bloqueo de puertos y control de áreas estratégicas.

El Gobierno de Taiwán calificó los ejercicios como “intimidación militar” y aseguró que se encuentra “totalmente en alerta” para defender la democracia y la libertad. Según la inteligencia taiwanesa, alrededor de 14 buques de guerra chinos y 89 aviones militares se encuentran en patrullas alrededor de la isla, además de un grupo de asalto anfibio, aunque ningún buque ni aeronave ha ingresado a aguas o espacio aéreo taiwanés.

El anuncio coincide con un histórico acuerdo de armas entre Estados Unidos y Taiwán por 11.100 millones de dólares, que incluye misiles, sistemas de cohetes HIMARS, drones y obuses. Beijing criticó el pacto, calificándolo de violación a su soberanía y un factor que “socava la paz y la estabilidad” en el Estrecho de Taiwán. El portavoz militar chino Shi Yi afirmó que los ejercicios son una “advertencia seria a las fuerzas separatistas y a las intervenciones externas”.

Analistas señalan que los ejercicios podrían simular un bloqueo de facto del Estrecho de Taiwán, reforzando la estrategia china de negar acceso externo a la isla en caso de conflicto. Las maniobras también coinciden con tensiones diplomáticas recientes entre China y Japón por comentarios sobre Taiwán y afectarán a más de 100.000 viajeros, con cancelación de 857 vuelos internacionales y 84 vuelos domésticos.

El Comando del Teatro Oriental de China publicó videos de las maniobras, incluyendo simulaciones de control y prevención de escape, y propaganda nacionalista que refuerza la narrativa de soberanía china sobre Taiwán. Mientras tanto, Estados Unidos y Taiwán mantienen sus lazos de defensa no oficiales, en un contexto de creciente presión militar de Beijing sobre la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Vías del Tren Interoceánico se reportaron ‘sin novedad’ antes del descarrilamiento en Oaxaca

Senado de EU investiga desvío millonario de combustible a México vinculado al CO