in

Jair Bolsonaro sigue en hospital tras bloqueo diafragmático y volverá a prisión el 1 de enero

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Brasilia, 29 de diciembre de 2025.– El político Jair Bolsonaro, de 70 años, permanece bajo vigilancia médica tras someterse a un bloqueo anestésico en el nervio que controla el diafragma en su costado izquierdo, procedimiento realizado para mitigar crisis de hipo crónico. Esta intervención complementa la realizada el pasado sábado en el lado derecho del mismo nervio.

Claudio Birolini, cirujano a cargo, indicó que la evolución es positiva, aunque se requieren al menos 48 horas para evaluar los resultados finales. Entre martes y miércoles, Bolsonaro será sometido a una endoscopia para descartar afectaciones adicionales en el tracto digestivo. El cardiólogo Brasil Caiado describió su estado como “estable”.

El político fue trasladado al hospital DF Star desde el centro penitenciario, donde se recupera de una cirugía de hernia inguinal. Una vez que reciba el alta médica, la justicia de Brasil determinó que deberá regresar a la celda en la sede de la Policía Federal en Brasilia, cumpliendo la condena de 27 años dictada por su participación en un plan para desconocer los resultados electorales de 2022.

A pesar de que la defensa solicitó prisión domiciliaria argumentando necesidades médicas, los magistrados rechazaron el recurso, asegurando que el hospital de la Policía Federal cuenta con los insumos necesarios para el seguimiento postoperatorio.

Desde 2018, tras un ataque con arma blanca durante un acto de campaña, Bolsonaro enfrenta secuelas crónicas, incluyendo crisis de hipo diarias en los últimos nueve meses, derivadas de múltiples cirugías abdominales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Estudio revela cómo el aire sucio daña el cerebro

PAN sin rumbo ni simpatizantes; reciclan derrotas