Agencias
Oaxaca, México – Nahomi Katerine Ríos, de 21 años y originaria de Ixtepec, acusó negligencia médica tras resultar herida en el descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo. La joven fue atendida en una clínica del IMSS Bienestar en Juchitán, pero aseguró que fue dada de alta sin diagnóstico formal ni suministro del medicamento que necesitaba para aliviar el dolor.
En sus redes sociales, Nahomi relató que sufrió una lesión en la rodilla, perdiendo la capacidad de apoyarla, luego de que el vagón en el que viajaba cayera al barranco, a una altura aproximada de 80 metros.
“A pesar de la gravedad, el trato en el hospital fue inhumano: me hicieron rayos X, pero se negaron a mostrármelos y no me dieron las placas; los doctores y enfermeros no se ponían de acuerdo frente a mí sobre qué hacer y me dieron de alta ‘así, sin más’, sin diagnóstico y sin hoja de egreso; me dieron una receta para el dolor que ni siquiera tenían en existencia para surtirme”, narró.
La joven criticó que las autoridades intenten evadir responsabilidades, recordando que existe un seguro de viajero incluido al comprar el boleto del tren.
“No es justo que después de sobrevivir a una caída de tantos metros, la negligencia del Tren Interoceánico sea lo que me deje secuelas”, expresó.
Ante la denuncia, personal de Atención Ciudadana del Gobierno de Oaxaca se contactó con Nahomi para darle seguimiento y acompañamiento en su caso. Guadalupe de Jesús Pineda Cruz, identificado como “agente de paz” de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, informó en redes sociales que ya se están tomando medidas para apoyarla.


