De la redacción
El Buen Tono
Guadalajara, Jal.—El comerciante y empresario del Mercado de Abastos, Alberto Prieto Valencia, su hija y uno de sus escoltas perdieron la vida la noche del lunes 29 de diciembre de 2025 durante una balacera registrada en los límites de Guadalajara y Zapopan. En el ataque, que generó una intensa movilización policiaca, otras cuatro personas resultaron heridas.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, informó que existen indicios de que se trató de una agresión directa. Señaló que la Fiscalía del Estado ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables materiales e intelectuales.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, una de las líneas de investigación considera la posible relación del homicidio con actividades ilegales detectadas en el Mercado de Abastos, entre ellas las denominadas rifas colombianas, las cuales han sido señaladas por autoridades estatales como prácticas vinculadas al crimen organizado.
Estas rifas son catalogadas como una actividad ilícita que opera mediante sorteos irregulares entre locatarios del mercado, en los que se ofrecen supuestos premios en efectivo o en especie, desde electrodomésticos hasta vehículos. Sin embargo, de acuerdo con reportes oficiales y de prensa local, en la mayoría de los casos no hay ganadores reales y el dinero recaudado por la venta de boletos queda en manos de quienes organizan estas dinámicas.
Las investigaciones apuntan a que, en diversos casos, los comerciantes son obligados a participar mediante la compra de boletos, lo que permite la acumulación de importantes sumas de dinero. Cuando llegan a entregarse premios, estos suelen ser mínimos en comparación con lo recaudado.
Autoridades estatales han señalado que este tipo de esquemas constituyen modalidades de fraude y extorsión, y que suelen estar relacionados con otros mecanismos ilegales como los préstamos conocidos como “gota a gota”. Jalisco no es la única entidad donde se ha detectado este fenómeno, el cual ha sido combatido por el gobierno estatal debido a su expansión y evolución en los últimos años.
La Fiscalía de Jalisco continuará con las indagatorias para determinar si estas actividades guardan relación directa con el ataque armado que cobró la vida del empresario y sus acompañantes, mientras se mantiene el operativo de seguridad en la zona metropolitana.


