Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Una grave contaminación de origen desconocido afecta desde hace un par de semanas los manantiales de la comunidad de Cuautlapan, volviendo el agua de color amarillo y con fuerte olor a hierro, lo que ha dañado la ropa blanca de los habitantes y genera temor por inminentes brotes de enfermedades. A pesar de las denuncias vecinales, no se ha tenido una respuesta.
El manantial “La Cuesta” abastece a un estimado de 200 a 400 familias en la mitad de Cuautlapan y en la zona de Rincón Barrientos, donde los primeros indicios aparecieron hace aproximadamente 15 días, agravándose progresivamente hasta generalizarse y tanto el color, como el olor del agua ya es insoportable para los pobladores.
Los residentes reportaron la emergencia a Protección Civil, cuya intervención, se limitó a una visita superficial. “Solamente vinieron, observaron, sacaron una foto y se fueron. Hasta la fecha no han mencionado nada”, aseguraron.
La hipótesis principal entre los vecinos apunta a descargas industriales que, filtrándose desde los terrenos altos, estarían envenenando los mantos acuíferos.
En la mira de la comunidad están tres plantas: la fábrica de cemento, la de acero y la planta de gas, todas ubicadas en zonas elevadas donde sus desechos podrían estarse virtiendo en el manantial.
“Nosotros sospechamos que pueden ser desechos, la fábrica de acero, a lo mejor está vertiendo sus desechos y se van a los terrenos y de ahí se filtra hacia los manantiales”, explicaron.
El riesgo para la salud pública es la principal preocupación. “Existe el miedo de que en los próximos días se vayan a empezar a dar casos de enfermedades, algún brote de alguna enfermedad a consecuencia de esa agua que estamos recibiendo”.
Los estragos son ya visibles en los hogares. La ropa blanca lavada con el agua contaminada se tiñe de amarillo, por lo que hicieron el llamado a las autoridades para que investiguen de inmediato el origen preciso de la contaminación, identifiquen a los responsables, detengan el vertido y provean agua segura a la población que la requiere.


