AGENCIA
Nacional.- El consumo habitual de refrescos y “jugos” artificiales puede acortar hasta en 10 años la vida de las personas y es responsable de uno de cada tres nuevos casos de diabetes en México, advirtió la Secretaría de Salud.
Daniel Aceves Villagrán, director General de Políticas en Salud Pública, señaló que este hábito también contribuye a uno de cada siete casos nuevos de enfermedades cardiovasculares. Incluso las versiones “light” de estas bebidas afectan la flora intestinal y no son saludables.
Ante ello, la dependencia hizo un llamado para que en las cenas de Año Nuevo, el recalentado y la convivencia del Día de Reyes se reduzca la ingesta de refrescos y se prefieran opciones naturales como aguas frescas de frutas de temporada o infusiones de jamaica, canela y cítricos, preferentemente sin azúcar.
La Secretaría recordó que la Norma Mexicana de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (NOM-051) obliga a colocar leyendas como “exceso de azúcares” y “exceso de calorías” para advertir sobre los riesgos de estas bebidas.
A pesar de las campañas y regulaciones, México sigue entre los países con mayor consumo de refrescos, con un promedio de 166 litros por persona al año, casi medio litro diario.
Reducir el consumo de refrescos ayuda a mejorar la hidratación, prevenir caries y diabetes temprana en niños, controlar el peso en adultos y mantener la presión arterial adecuada, disminuyendo riesgos de caídas y complicaciones asociadas.


