in

Rusia pide a EU frenar persecución de petrolero rumbo a Venezuela

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- Rusia solicitó formalmente a Estados Unidos que detenga la persecución de un petrolero que se dirigía a Venezuela y que actualmente es seguido por guardacostas estadounidenses en el océano Atlántico, informó este jueves el diario The New York Times, citando a dos personas con conocimiento del asunto.

De acuerdo con el reporte, fuerzas estadounidenses llevan casi dos semanas siguiendo al buque, identificado por grupos marítimos como el Bella 1. La petición diplomática de Moscú se produce en un contexto de creciente tensión por las nuevas sanciones impuestas por Washington contra el sector petrolero venezolano.

El miércoles, Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro empresas que, según el Departamento del Tesoro, operan en el sector petrolero de Venezuela, así como contra buques asociados a estas actividades. Las medidas forman parte del endurecimiento de la presión de la administración del presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro señaló que las sanciones están dirigidas a comerciantes de petróleo involucrados en esquemas para evadir las restricciones impuestas al gobierno venezolano. Entre los objetivos se incluyeron cuatro buques, algunos de los cuales fueron señalados como parte de la llamada flota en la sombra, utilizada para transportar crudo fuera de los canales regulados.

“La acción de hoy subraya que quienes participen en el comercio de petróleo venezolano continúan enfrentando riesgos significativos de sanciones”, indicó el Tesoro en un comunicado.

La solicitud rusa se da mientras el presidente Trump también busca impulsar negociaciones para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, lo que añade un componente diplomático adicional al conflicto. Hasta el momento, la Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada rusa no han emitido comentarios oficiales sobre el tema.

En paralelo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a dialogar con Estados Unidos. En una entrevista concedida este jueves, afirmó que su gobierno está abierto a “conversar seriamente” sobre acuerdos en materia petrolera, migratoria y de combate al narcotráfico. También planteó la posibilidad de permitir inversiones estadounidenses en el sector energético, como las realizadas por la empresa Chevron, así como acuerdos sobre vuelos de deportación de migrantes venezolanos.

Las nuevas sanciones forman parte de una campaña más amplia de presión de Washington sobre Caracas, que incluye el incremento de la presencia militar estadounidense en la región y una serie de operativos contra embarcaciones que presuntamente trafican drogas en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de Venezuela.

En este contexto, Maduro evitó confirmar o desmentir un presunto ataque de Estados Unidos contra una instalación vinculada al narcotráfico en territorio venezolano, anunciado recientemente por Trump. “Eso puede ser un tema que conversemos en unos días”, declaró al periodista Ignacio Ramonet, luego de que el mandatario estadounidense asegurara a inicios de semana que Washington había destruido un área de atraque utilizada por supuestas embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Las tensiones entre Caracas y Washington continúan escalando, mientras buques petroleros siguen arribando a Venezuela pese al bloqueo y a las nuevas sanciones, en un escenario de creciente confrontación diplomática y económica.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Choque en Córdoba deja solo daños materiales

Ruiz Massieu y la lucha de poder en el PRI que terminó en asεsinato