AGENCIA
EdoMex.- El Gobierno federal expropió un total de 77 predios ubicados en municipios de Hidalgo y el Estado de México para la ejecución del proyecto del Tren Interurbano AIFA-Pachuca, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes 30 de diciembre de 2025.
Según el documento, los inmuebles de propiedad privada fueron expropiados por causa de utilidad pública a favor de la Federación y abarcan una superficie total de 218 mil 716.774 metros cuadrados. Los predios se localizan en los municipios hidalguenses de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zapotlán de Juárez, así como en Tecámac y Temascalapa, en el Estado de México.
El decreto se fundamenta en el artículo 27 de la Constitución, el cual establece que la propiedad de tierras y aguas corresponde originalmente a la Nación, que puede transmitir su dominio a particulares, y que las expropiaciones sólo pueden realizarse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
En el documento se destaca que el Tren Interurbano AIFA-Pachuca es considerado un proyecto de interés público, ya que permitirá la conexión entre Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de fungir como una alternativa de movilidad regional con enlace a otros sistemas de transporte público locales.
El decreto subraya que el proyecto tendrá un enfoque regional, multimodal y sustentable, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte de pasajeros de calidad para poblaciones ubicadas en regiones de menor crecimiento. Asimismo, señala que es de interés del Gobierno federal impulsar el desarrollo del tren hasta su conclusión.
En este contexto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes promovió ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la adquisición de los inmuebles necesarios para continuar con los avances del proyecto ferroviario.
De acuerdo con el dictamen técnico de viabilidad elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el Tren Interurbano AIFA-Pachuca mejorará las condiciones de vida de los habitantes de los municipios involucrados, tanto en Hidalgo como en el Estado de México, al facilitar la conectividad regional.
El documento oficial añade que la obra generará derrama económica local, oportunidades de empleo y una mejor conexión entre los principales centros urbanos y atractivos turísticos de carácter histórico y cultural, lo que permitirá la integración regional y estatal con la dinámica económica del resto del país, así como el impulso al transporte de personas, mercancías y al turismo nacional.
Tierra para poner más vías, para comprar más trenes usados y ponerse a ver a qué horas se siniestran y matan más gente, todo, después de haber sacado más millones para que algunos “príncipes” vivan más ricos.
La nueva forma de despojar a los ciudadanos de sus bienes. Con leyes que solo benefician al régimen y que nunca fueron consultadas al “pueblo bueno y sabio”, como según dijeron que lo harían. Ahora somos una copia de Venezuela y el “chavismo”.


