JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en territorio de Venezuela, en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, al considerar que dichas acciones vulneran principios fundamentales del derecho internacional.

En un comunicado conjunto, los seis países expresaron su profunda preocupación y rechazo ante el uso y la amenaza de la fuerza, así como por la violación a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, principios consagrados en el derecho internacional y en los acuerdos multilaterales vigentes.

Los gobiernos firmantes también manifestaron su inquietud frente a cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos venezolanos, en referencia a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que su país gobernará Venezuela hasta que se concrete una transición que calificó como “segura” y “apropiada”.

El mandatario estadounidense no detalló cómo ni por cuánto tiempo se llevaría a cabo dicho control, aunque aseguró que compañías petroleras de su país invertirán miles de millones de dólares para rehabilitar la infraestructura energética venezolana, la cual calificó como severamente deteriorada.

Ante este escenario, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay subrayaron que la crisis en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y en estricto apego al derecho internacional.

En el mismo posicionamiento, destacaron que solo un proceso político inclusivo, encabezado por las y los propios venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.

Finalmente, los seis países reiteraron que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. En ese sentido, hicieron un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.

Asimismo, exhortaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a utilizar sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz en la región.

¿Dijeron algo cuando Maduro se robó las elecciones? O sea, comunicado de izquierda frente a lo sucedido con el tirano y narcoterrorista. Es un comunicado de unos presidentes que tal vez representen a sus electores, pero nunca a la unidad de sus países.

Muy bien, pero se debe ir mas allá, plantear una alianza estratégica y militar latinoamericana para defensa de la soberanía, dignidad, libertad y democracia. Las palabras ahora son débiles, se requieren acciones disuasorias Brasil, México, Colombia y Venezuela.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close