in

Usan helicópteros con fines personales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

México.- Antes de que David Korenfeld Federman, quien fuera director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizara para fines personales un helicóptero del organismo; en el estado de Sinaloa ya había ocurrido una historia similar de uso de aeronaves oficiales; pero el desenlace no fue el mismo, pues nadie fue penalizado ni renunció a su cargo.

 

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa determinó no sancionar a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, quien en dos ocasiones, una en 2011 y otra en 2014, fue descubierto cuando utilizaba helicópteros de la administración estatal para fines propios. En el primer caso, no se abrió ninguna investigación en contra del servidor público y en el segundo, está por darse a conocer la notificación de que no recibirá penalización, confirmó SinEmbargo en dicho órgano fiscalizador.

 

Se trata de uno de los procesos más largos de investigación a funcionarios públicos. La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, equivalente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal, se había comprometido a iniciar una investigación en 2011; pero cuatro años después, admitió que jamás lo hizo. En cuanto a los hechos de 2014, se tardó un año para dictaminar que no habría sanción en contra del funcionario que voló en el helicóptero para realizar actividades fuera de sus atribuciones.

 

LA HISTORIA

 

En noviembre de 2011, el Secretario de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, hizo que su hija Mónica fuera trasladada de Culiacán –la capital del estado- a Los Mochis, polo de desarrollo del municipio de Ahome, junto con dos de sus amigas. Asistirían a un velorio. Sin reparos, bajaron en el estadio Emilio Ibarra; de modo que el reportero gráfico del periódico El Debate estuvo en posibilidades de tomar las fotos del aterrizaje a plena luz de la tarde.

 

Ese año, aún no existía el antecedente de Korenfeld Landeros y su viaje en helicóptero. 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Vuelve Maussan con nuevas evidencias

Crecen daños en Guerrero