

AGENCIA
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las víctimas y familiares afectados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico no están obligados a presentar denuncias penales para recibir atención y apoyo por parte del Estado, aunque precisó que tienen plena libertad de hacerlo si así lo desean.
Durante su conferencia matutina de este lunes 5 de enero, la mandataria explicó que, tras el accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre, en el que murieron 14 personas y decenas resultaron heridas, la propia Fiscalía General de la República (FGR) abrió de oficio una carpeta de investigación.
“Hay libertad de las personas. Sin embargo, es importante que sepan que lo primero es que la propia fiscalía abre una carpeta de investigación”, señaló Sheinbaum, al referirse al proceso legal en curso.
Las declaraciones se dan luego de que víctimas y familiares anunciaran que este lunes presentarían una denuncia ante la FGR contra constructoras, contratistas y servidores públicos presuntamente involucrados en el siniestro registrado a finales de 2025.
Sheinbaum detalló que las autoridades realizan peritajes especializados con el apoyo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a fin de determinar las causas del descarrilamiento y deslindar responsabilidades. En ese sentido, reiteró que no es indispensable que las personas afectadas inicien procedimientos legales adicionales para recibir atención.
“No es necesario que se acerquen abogados”, advirtió, al señalar que en algunos casos despachos legales se aproximan a las víctimas prometiendo mayores compensaciones, pero cobrando comisiones.
La presidenta indicó que las personas afectadas pueden acudir directamente a instancias oficiales, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde recibirán el respaldo del gobierno federal, además de los recursos correspondientes por los seguros con los que cuenta el Tren Interoceánico.
Asimismo, subrayó que el Gobierno federal ya notificó a la fiscalía que habrá una reparación integral del daño. “Va a haber apoyo a todas las familias y se está en contacto con todas las familias”, afirmó.
De acuerdo con la información oficial, 11 personas continúan recibiendo atención médica derivada del accidente. Respecto al monto de las indemnizaciones, Sheinbaum señaló que aún se encuentra en definición, ya que la consejera jurídica mantiene diálogo con la aseguradora.
No obstante, aclaró que, independientemente de lo que cubran los seguros, la fiscalía determinará, conforme a la Ley General de Víctimas, la reparación integral del daño que corresponda.
El pasado viernes, la FGR informó que ya fue extraída la información de la “caja negra” de la locomotora del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que descarriló en Oaxaca. Además, continúan los dictámenes periciales y se integró la comparecencia del apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como parte de la investigación por el accidente que dejó 14 personas fallecidas y cerca de 100 lesionadas.
