

De la redacción
El Buen Tono
París.- La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) solicitó a las aerolíneas reducir hasta en un 15% los vuelos en los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly debido a la intensa nevada que afecta el noroeste del país. Las cancelaciones buscan descongelar aeronaves y limpiar las pistas, pero los retrasos ya promedian 50 minutos en Roissy y 37 minutos en Orly.
La borrasca que recorre el norte de Francia provocó acumulaciones de nieve en Bretaña, Normandía y la región de París, causando atascos de hasta mil kilómetros en Ile de France, según Sytadin. Las autoridades redujeron la velocidad a 80 km/h y restringieron la circulación de camiones para mejorar el tránsito.
El transporte público parisino enfrenta también complicaciones: la RATP suspendió sus autobuses, aunque metro y trenes de cercanías siguen operando. Para evitar la congelación de la red ferroviaria, los tranvías y líneas de metro y RER con tramos elevados circularán durante toda la noche.
Météo-France advierte que las heladas continuarán hasta el martes, dificultando la circulación, mientras el prefecto Marc Guillaume abrió mil 250 espacios adicionales en refugios de emergencia. La policía local recomendó limitar los traslados, priorizar teletrabajo y usar transporte público sólo si es estrictamente necesario.
La alerta naranja mantiene 26 departamentos bajo vigilancia, con espesores de nieve que alcanzan hasta 20 centímetros en Charente y Charente Maritime, y varios departamentos decidieron suspender el transporte escolar este martes.
