

EL BUEN TONO
Xalapa, Ver.- La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más representativas del 6 de enero en México. Su origen se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en países europeos como Francia y España, y llegó a territorio mexicano durante la época de la Conquista.
Desde entonces, se conserva la costumbre de partir la rosca de pan, la cual se caracteriza por su forma circular, símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
De acuerdo con la tradición cristiana, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente guiados por una estrella hasta Jerusalén para adorar al Niño Jesús, a quien ofrecieron oro, incienso y mirra. El día en que los Reyes Magos encuentran al Niño se conoce como la Epifanía, acontecimiento que da origen al simbolismo de la Rosca de Reyes.
Para los creyentes, la forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios; las frutas cristalizadas que la adornan simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco oculto dentro del pan representa al Niño Jesús.
En México, existe la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús se compromete a cuidarlo y ofrecer tamales el 2 de febrero, durante la celebración del Día de la Candelaria.
Asimismo, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los Reyes Magos dejan en sus hogares, en representación de los obsequios llevados al Niño Jesús.
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) da seguimiento a la producción de algunas de las frutas tradicionales que se utilizan para adornar la rosca. En 2016, se registró una producción de 4.6 millones de toneladas de naranja, 2.4 millones de toneladas de limón, 7.1 mil toneladas de higo y 207.1 toneladas de cereza.
Finalmente, el SIAP aprovechó la ocasión para desear un próspero Año Nuevo y recordó que, para mayor información sobre estos y otros cultivos, se puede consultar el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Avance de Siembras y Cosechas.
