

De la redacción
El Buen Tono
Los cinco ciudadanos españoles liberados en Venezuela ya se encuentran en vuelo hacia España, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Entre ellos están José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Albares destacó en X que pronto estarán con sus familias y agradeció la labor de la embajada de España en Venezuela y de todos los que hicieron posible la liberación. Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó que ya están en el avión rumbo a España, mientras Alfredo Romero, director de la organización, expresó su deseo de que se logre la liberación total de los presos políticos en el país.
Cuatro de los liberados se encontraban en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, mientras que Rocío San Miguel estaba detenida en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas. Todos han podido comunicarse con sus familiares y se encuentran en buen estado dentro de las circunstancias.
La liberación se enmarca dentro de un “número importante” de excarcelaciones anunciadas por las autoridades venezolanas este jueves, y el Gobierno español la consideró un paso positivo dentro de la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela.
El proceso contó con la intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y fue calificado por Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, como un gesto unilateral para consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país.
