

De la redacción
El Buen Tono
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, solicitó este sábado al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, un diálogo directo sobre el proceso electoral celebrado el 30 de noviembre en su país, a pocos días de finalizar su mandato de cuatro años.
En un mensaje difundido en X, Castro señaló que los pronunciamientos públicos de Trump a favor del candidato Nasry Asfura habrían influido en el desarrollo del proceso electoral y afectado a su propia candidatura.
La mandataria explicó que sancionó el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados, con el objetivo de reafirmar la soberanía de Honduras y ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo de votos y actas pendientes. Según Castro, el CNE ha rechazado realizar el escrutinio de 4 mil 774 actas, que representan más de un millón y medio de votos, y no resolvió 292 impugnaciones relacionadas con inconsistencias en actas, votos irregulares y fallas en el sistema de transmisión de resultados preliminares.
Castro también acusó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de negar, con solo dos magistrados presentes, el conteo de votos correspondientes al alcalde de la capital y otros candidatos, lo que calificó como una violación a la ley y al derecho fundamental de los ciudadanos.
La presidenta hondureña afirmó que su decisión responde a la protección de la soberanía nacional y del voto popular, y destacó que la situación actual refleja una crisis de ética y responsabilidad democrática más que de leyes.
El pronunciamiento de Castro ocurre horas después de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera sobre “severas consecuencias” ante posibles intentos de revertir la elección presidencial, que dio la victoria a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, con respaldo público de Trump.
Finalmente, Castro reiteró su invitación a Trump a sostener una audiencia o llamada directa para tratar la situación electoral con transparencia y respeto mutuo.
