

De la redacción
El Buen Tono
Mientras la mayoría de los venezolanos enfrentaba escasez de alimentos, medicinas, servicios públicos deficientes, ingresos insuficientes y acceso limitado a la educación, el presidente venezolano Nicolás Maduro gozaba de una fortuna millonaria con bienes en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
De acuerdo con la asociación civil Transparencia Venezuela, el mandatario capturado por Estados Unidos el 3 de enero contaba con al menos 745 activos distribuidos en 20 países, con un valor aproximado de 3 826 millones de dólares. Entre estos bienes se incluían inmuebles de alta plusvalía, relojes de lujo, yates, vehículos de alta gama, caballos de competencia y dinero en bancos.
Estados Unidos concentraba el mayor número de activos incautados (335), seguido de España (235), Argentina (58), Suiza (34), Panamá (18) y Colombia (11); también poseía bienes en Reino Unido, Malta, Andorra, Bahamas, Ecuador, Francia, Islas de Man, Israel, Italia, Mauritius, Paraguay y Venezuela.
Transparencia Venezuela señaló que los recursos fueron desviados mediante el sistema financiero de otros países y operaciones complejas, posiblemente con el uso de intermediarios, según datos judiciales y reportes de medios hasta mayo de 2024.
Mientras tanto, el 80 % de los venezolanos vivía en pobreza, afectados por la caída de la economía, sanciones de Estados Unidos y recortes a subsidios y programas estatales. Los ciudadanos dijeron a medios internacionales que su principal preocupación era la alimentación, situación que podría generar problemas de salud física y mental de largo plazo.
A pesar de estos hallazgos, Maduro afirmó el 30 de diciembre que solo poseía una cuenta de ahorro donde recibía su salario presidencial, negando ser millonario. Sin embargo, tras su captura, Suiza congeló sus cuentas y Estados Unidos aseguró más de 700 millones de dólares en propiedades y bienes, incluyendo aviones, casas en Florida y República Dominicana, joyas, vehículos y una granja de caballos.
