

AGENCIA
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la violencia no es una solución frente al narcotráfico, al referirse a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar ataques terrestres contra cárteles mexicanos.
Desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, entidad donde su gobierno implementó un plan especial de seguridad tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, la mandataria reiteró que la relación con Estados Unidos debe basarse en la coordinación y la colaboración, pero con pleno respeto a la soberanía nacional.
“Además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados”, expresó la jefa del Ejecutivo, reforzando la postura que ya había manifestado un día antes durante un evento en Guerrero.
Sheinbaum Pardo destacó que, como resultado de las acciones conjuntas contra el narcotráfico, el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad. Subrayó que el combate a este problema debe ser integral y que el gobierno estadounidense también debe asumir su responsabilidad para disminuir el consumo de drogas entre su población joven.
Insistió en que la estrategia de seguridad debe enfocarse tanto en la atención a las causas como en la reducción de la impunidad, y fue enfática al señalar que su gobierno no aceptará subordinación alguna. “Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”, afirmó.
En materia de seguridad, la presidenta aseguró que el promedio diario de homicidios dolosos en el país ha disminuido 40 por ciento desde el inicio de su administración.
Durante el acto público, Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar y realizó un balance del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado el 9 de noviembre de 2025. Aseguró que su aplicación ya arroja resultados y que su gobierno mantendrá una presencia cercana con la población michoacana.
La mandataria recordó que el Plan Michoacán contempla apoyos al campo, créditos productivos, manejo forestal, ampliación del programa Sembrando Vida, precios especiales para productores de maíz y lenteja, electrificación, expansión del internet gratuito, impulso al turismo, infraestructura carretera, inversión en agua potable, más preparatorias, becas para estudiantes, planes de justicia para pueblos originarios, así como la construcción de hospitales y viviendas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció a la presidenta la implementación del Plan Michoacán y destacó la incorporación de más de 50 mil estudiantes de educación superior a la Beca Gertrudis Bocanegra, así como la ampliación de la Autopista Siglo XXI a cuatro carriles.
¡Pues claro, que le va a importar si los secuestrados, desaparecidos, asesinados y extorsionados no son de su familia! ¡Que sigan los abrazos y no balazos, total los delincuentes son seres humanos!
Justo esa posición de no atacar al crimen organizado es la que comprueba su lealtad a AMLO y al narco.
