JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México. – La ex primera ministra de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, afirmó este domingo que su país podría enviar soldados a Groenlandia, junto con otras naciones europeas, si las autoridades de Dinamarca y Groenlandia consideran necesario y lo solicitan formalmente ante el creciente contexto geopolítico.

En una entrevista con el medio sueco Dagens ETC, Andersson dijo que los países nórdicos y la Unión Europea (UE) “necesitan dialogar con Dinamarca sobre qué tipo de apoyo desean de sus amigos”. Mencionó que ese respaldo podría abarcar desde una cooperación política y mayores inversiones privadas hasta una presencia militar más amplia en la isla ártica, siempre y cuando Dinamarca y Groenlandia lo soliciten expresamente.

Al ser cuestionada sobre si Suecia enviaría soldados, la dirigente respondió que sería posible “por supuesto, junto con otros” países europeos, resaltando la importancia de que Europa se mantenga firmemente detrás de las decisiones de sus aliados nórdicos. Andersson subrayó que “no hay motivo para adelantarse a los acontecimientos”, pero consideró “muy graves” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de su interés por hacerse con el control de Groenlandia.

La postura de Andersson coincide con otras manifestaciones europeas de apoyo a Dinamarca y Groenlandia frente a la presión de la Casa Blanca. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha insistido en que Estados Unidos debería agradecer a Dinamarca en lugar de amenazarla, destacando el papel de Copenhague como aliado leal y miembro clave de la OTAN.

Andersson y otros líderes europeos también han enfatizado la importancia de respetar el derecho internacional y la soberanía territorial de Groenlandia, recordando que el territorio pertenece a Dinamarca y no debe sufrir presiones externas sin una solicitud explícita de quienes gobiernan la isla. Además, destacaron que Groenlandia es parte de la OTAN, lo que implica obligaciones de defensa colectiva entre los aliados.

Las declaraciones de la ex mandataria sueca se producen en medio de un escenario tenso, pues Trump ha insistido en que Estados Unidos debe tener acceso estratégico o control sobre Groenlandia por razones de seguridad nacional y competencia geopolítica en el Ártico, lo que ha generado rechazo oficial de Copenhague y de las autoridades groenlandesas.

Con estas declaraciones, Andersson abre la puerta a una mayor implicación europea en la defensa y acompañamiento de Groenlandia, aunque siempre condicionada a la voluntad de Dinamarca y Groenlandia de solicitar apoyo externo. La crisis diplomática en torno a la isla pone en evidencia la compleja dinámica entre Estados Unidos, los países europeos y los territorios autónomos en un momento de reconfiguración del equilibrio geopolítico en el Ártico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close