

Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Habitantes de Paraje Nuevo exigieron a las autoridades el restablecimiento del servicio de agua potable, ante la falta prolongada del recurso natural que afecta a decenas de familias de la zona.
De acuerdo con sus testimonios, el suministro se volvió irregular e insuficiente desde antes de la salida del exalcalde, Luis Arturo Figueroa Vargas, lo que generó dificultades para actividades básicas como la preparación de alimentos, higiene personal y la limpieza de las viviendas.
Hasta el momento, ningún funcionario dio una explicación oficial clara sobre las causas de la interrupción del servicio ni se estableció un cronograma para su normalización.
Ante la falta de respuesta efectiva, los habitantes solicitaron que de seguir la situación, se implemente un programa de apoyo con piperos que garantice al menos el abasto mínimo para la población afectada.
“Es imposible vivir sin agua. Necesitamos que nos apoyen con la compostura de la tubería o manden pipas, porque el problema se vuelve crítico”, expresó una vecina.
La carencia de este servicio básico evidencia, una vez más, fallas en la infraestructura hidráulica y en los protocolos de atención a emergencias por parte de administración municipal saliente.
La falta continua del vital líquido representa un grave problema de salud pública y calidad de vida, pero también refleja la desconexión entre las necesidades urgentes de comunidades periféricas y la capacidad de respuesta de las autoridades municipales.
La situación pone en relieve la precariedad de los servicios.
