

Agencias
Puerto Peñasco, Sonora.– El alcalde morenista de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro, anunció su separación del cargo como presidente municipal, argumentando motivos de salud, luego de que meses atrás le fuera revocada la visa estadounidense, hecho que generó polémica al interior de Morena.
A través de un video difundido por el Gobierno Municipal, el edil informó que recientemente se sometió a un procedimiento quirúrgico y que su estado de salud requiere atención prioritaria, motivo por el cual decidió dejar sus funciones al frente del ayuntamiento.
“He decidido separarme del cargo de presidente municipal. No ha sido una decisión sencilla; después de dialogarlo con mi familia y atender las recomendaciones médicas, comprendí que es momento de priorizar mi salud”, expresó Castro en el mensaje.
Aunque no precisó si se trata de una separación temporal o definitiva, todo apunta a que no regresará al cargo, por lo que corresponderá al Cabildo iniciar el procedimiento legal para designar a su sustituto conforme a la normatividad vigente.
La salida del alcalde ocurre después de que, el 11 de junio de 2025, autoridades migratorias de Estados Unidos le revocaran la visa cuando intentaba ingresar a ese país por la garita de Lukeville junto con su familia. De acuerdo con versiones citadas por El Financiero, agentes de ICE le informaron que la cancelación se debió a una investigación en curso, sin proporcionar mayores detalles.
Óscar Eduardo Castro Castro es militante de Morena y fue diputado local por el Segundo Distrito de Sonora de 2021 a 2024. En 2024 fue electo alcalde de Puerto Peñasco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”. Además de su carrera política, cuenta con trayectoria como médico cirujano, exdirector de Salud Municipal, exdirector del ISSSTE en Sonora y fundador de la clínica San Eduardo.
