JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

EEUU.- Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos plantea la imposición de un arancel adicional de 15 por ciento (%) a los productos importados desde países con los que ese país mantiene déficits comerciales, entre ellos México.

La iniciativa fue promovida el jueves por la legisladora republicana Beth Van Duyne, representante por Texas, y fue turnada al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para su análisis.

El proyecto establece un arancel de 15% para las importaciones provenientes de países con los que Estados Unidos registra déficit comercial, y de 10% para aquellos con los que mantiene superávit. De acuerdo con el texto, estas tarifas se sumarían a cualquier otro derecho arancelario ya aplicado por las aduanas estadounidenses.

La propuesta, denominada Ley de Comercio Justo de 2026, se presenta en un contexto de amplios desequilibrios comerciales. De enero a octubre de 2025, los mayores déficits de Estados Unidos en el comercio de bienes se registraron con China, por 175 mil 400 millones de dólares; México, con 164 mil 800 millones; Vietnam, con 145 mil 800 millones; Taiwán, con 111 mil 900 millones; e Irlanda, con 109 mil 200 millones de dólares.

La iniciativa surge a pocos días de que la Corte Suprema de Estados Unidos determine si pueden mantenerse los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, así como los aranceles aplicados a México, Canadá y China por temas relacionados con migración y fentanilo, todos sustentados en una declaratoria de emergencia nacional.

En contraste, durante los primeros 10 meses de 2025, Estados Unidos registró superávits comerciales con Países Bajos, por 49 mil 500 millones de dólares; Reino Unido, con 24 mil 800 millones; Hong Kong, con 24 mil millones; Emiratos Árabes Unidos, con 19 mil 100 millones; y Brasil, con 10 mil 500 millones.

A finales de 2025, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación estimó una baja probabilidad de que los aranceles impulsados por Trump se mantengan, con base en los argumentos presentados durante la primera audiencia celebrada el 5 de noviembre de ese año en la Corte Suprema.

Pese a este escenario, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, confió en que México conservará la mejor tasa arancelaria promedio en Estados Unidos en comparación con otras economías, debido a la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026, organizado por el ITAM, el funcionario señaló que, aun si se mantienen los aranceles bajo la IEEPA, México conservaría una ventaja al quedar libres de aranceles los bienes que cumplan con las reglas de origen del T-MEC.

No obstante, advirtió que existen riesgos en un periodo de transición, particularmente en las secciones 122 y 301 de la legislación comercial estadounidense, donde no habría una exención automática para mercancías que cumplan con el tratado. Además, precisó que los aranceles de la Sección 232, considerados los de mayor impacto para México, no están incluidos en el proceso judicial y continuarán vigentes.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close