

Agencias
México.- El Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México, estimando ahora un avance de apenas 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026, por debajo del 1.6% previsto en enero del año pasado y del 1.4% estimado en su actualización de octubre. De confirmarse esta proyección, la economía mexicana se mantendría como una de las dos menos dinámicas de América Latina y el Caribe, solo por encima de Trinidad y Tobago, cuyo PIB se espera crezca 0.3%.
En su informe Global Economic Prospects, el Banco Mundial explicó que la actividad económica de México se ve afectada por “disputas en curso y la revisión pendiente del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, factores que limitan la inversión y el comercio. Además, señalaron que el crecimiento esperado parte de una base muy baja, tras un avance de apenas 0.2% en 2025.
Con estas proyecciones, México acumulará tres años consecutivos con un desempeño por debajo del promedio regional, que en 2026 se espera crezca 2.3%, lo que refleja la persistente debilidad estructural de la economía y la necesidad de políticas que impulsen inversión, productividad y comercio exterior.
