JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIAS

Puebla, Pue.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla iniciará procedimientos administrativos y posibles sanciones contra elementos de la policía municipal de Santiago Miahuatlán, luego de la detención arbitraria y actos de hostigamiento en agravio de la periodista María Luisa Ruiz, mientras realizaba su labor informativa.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó que existe coordinación directa con el titular de la SSP, el vicealmirante Daniel Iván Cruz Luna, para deslindar responsabilidades y aplicar medidas disciplinarias contra mandos y efectivos involucrados.

“La periodista solicita una sanción a los mandos; ya estamos en coordinación con el vicealmirante para tomar medidas”, señaló Aguilar Pala.

Intimidación durante cobertura periodística

Los hechos ocurrieron cuando la comunicadora cubría una persecución policial que culminó con la detención de un sujeto. Durante el ejercicio de su trabajo, la periodista fue víctima de intimidación, amenazas y fuerza física, presuntamente con el objetivo de impedir el registro de los hechos, derivando en una detención ilegal que vulneró la libertad de expresión y el derecho a la información.

Acompañamiento institucional

El Gobierno del Estado informó que María Luisa Ruiz recibe resguardo, asesoría legal y apoyo psicológico por parte de la Dirección de Atención a Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, instancia que da seguimiento al caso.

Asimismo, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Eulogio Toledo Balderas, fue contactado por autoridades estatales y manifestó disposición para colaborar en las investigaciones, tras la exigencia formal de esclarecimiento del caso por parte de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades estatales reiteraron que no se tolerarán abusos contra periodistas y que este caso sentará un precedente para evitar que corporaciones municipales criminalicen el ejercicio periodístico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close