

DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
CÓRDOBA.— Habitantes de diversas colonias de Córdoba, entre ellas Aquiles Córdova y Margarita Morán, se manifestaron este martes para exigir un servicio de transporte digno y denunciar el incremento ilegal en las tarifas del pasaje, el cual —aseguran— ha sido impuesto por concesionarios sin autorización oficial.
Ante la falta de respuesta por parte de la Dirección de Transporte Público y lo que calificaron como un silencio cómplice del alcalde Manuel Alonso Cerezo, los inconformes advirtieron que trasladarán sus protestas a Xalapa para buscar la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle.
La representante del movimiento Antorcha Campesina, Yolitza Celestino, señaló que el alza en las tarifas golpea principalmente a las familias más vulnerables, quienes dependen del transporte público para trabajar, estudiar y acceder a servicios básicos.
Indicó que este “tarifazo” fue impulsado inicialmente por líneas vinculadas a Juan Tress Zilly y posteriormente promovido entre otros concesionarios como Mario Olvera, generando afectación generalizada a los usuarios.
Los manifestantes informaron que existe el compromiso de que se les otorgue una audiencia con el director general de Transporte Público, sin embargo, advirtieron que solo esperarán una semana para obtener una respuesta concreta.
“Hoy vamos a ver qué es lo que nos dicen. Nos prometieron que nos van a sacar una audiencia con el director general de Transporte Público, pero solamente vamos a esperar en esta semana”, declaró la dirigente y advirtió que, de no haber solución, las manifestaciones irán en aumento y se extenderán a la capital del estado.
“La gente está inconforme, no solo los antorchistas, sino muchos en la ciudad. Por eso hacemos el llamado a que se sumen, porque es la única forma de hacer valer nuestros derechos”, subrayó. Los inconformes reiteraron que no permitirán que los concesionarios continúen lucrando con la necesidad de la población, mientras las autoridades permanecen omisas, por ello insisten en la reunión con autoridades de Transporte, también en otras unidades habitacionales se han quejado del alza a las tarifas y pobladores buscan la posibilidad de que la línea Metro pueda darles el servicio.
