

De la redacción
El Buen Tono
Puebla.- Un juzgado federal declaró inconstitucional el delito de “ciberasedio” incluido en el Código Penal de Puebla, informó este jueves el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE).
El fallo se dio tras un amparo presentado por el CNLE contra el artículo 480 del Código Penal, reformado en 2025. El juzgado señaló que la formulación del delito es ambigua y permite un amplio margen de discrecionalidad para determinar qué expresiones en plataformas digitales podrían ser sancionadas.
La resolución destaca que esta característica de la norma puede generar autocensura entre los ciudadanos, afectando la participación en debates públicos y políticos. Además, subraya que las leyes que regulan la libertad de expresión deben ser claras para evitar un uso arbitrario del derecho penal.
El CNLE consideró que la decisión establece un precedente importante para la protección de la crítica pública y el uso del espacio digital sin intervenciones estatales ambiguas.
