

AGENCIA
Nacional.- México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de Cuba, al enviarle crudos ligeros de alta calidad como el Istmo y el Olmeca, una decisión que implica un alto costo económico para el país en un contexto de disminución de la producción petrolera, advirtieron especialistas en energía.
De acuerdo con el investigador Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, las refinerías cubanas, debido a su antigüedad, no pueden procesar crudos pesados con alto contenido de azufre, por lo que dependen de crudos ligeros importados. Desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México comenzó a enviar a la isla sus mejores mezclas, lo que representa un costo de oportunidad para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que estos barriles podrían refinarse en el país o colocarse en mercados con mejores condiciones comerciales.
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados, señaló que actualmente solo dos de las cuatro refinerías cubanas se encuentran en operación y que, para 2026, México se consolidó como su principal proveedor, con envíos predominantes de crudo Istmo y, en algunos casos, mezclas tipo Maya.
En contraste, el Sistema Nacional de Refinación de México, incluida la refinería de Dos Bocas, fue diseñado para procesar crudos ligeros. Sin embargo, la caída en la producción de este tipo de petróleo ha obligado a refinar cada vez más crudo pesado. Durante 2025, Pemex produjo en promedio 1.63 millones de barriles diarios, de los cuales 50 por ciento (%) correspondió a crudo pesado, mismo que representó 52.6% de la carga refinada en el país.
Entre enero y septiembre de 2025, Pemex envió a Cuba un promedio de 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de petrolíferos, con un valor aproximado de 7.9 mil millones de pesos. Aunque Estados Unidos no puede obligar a México a suspender estos envíos, existe la posibilidad de la imposición de aranceles de hasta 25%.
Cuba consume entre 100 y 110 mil barriles diarios de petróleo y produce alrededor de 40 mil, por lo que depende de importaciones para cubrir un déficit cercano a 60 mil barriles diarios. De ese volumen, México aporta entre 20 y 22 mil barriles, Venezuela alrededor de 35 mil y Rusia entre 5 y 7 mil de manera esporádica. La interrupción de estos suministros, advierten analistas, podría detonar una crisis económica severa en la isla.
