JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

MÉXICO — La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió este viernes una serie de avisos de seguridad aéreos para operadores estadounidenses debido a una “situación potencialmente peligrosa” en diversos espacios aéreos sobre el **Océano Pacífico, el Golfo de California y las cercanías de Mazatlán, Sinaloa”. Las advertencias, incluidas en los NOTAM A0015/26 y A0018/26, instan a las aerolíneas y pilotos con certificados de la FAA a extremar precauciones por posible actividad militar y riesgo de interferencias en los sistemas de navegación GNSS (GPS) que podrían afectar vuelos a todas las altitudes, desde sobrevuelo hasta llegada y salida.

Los avisos, vigentes del 16 de enero al 17 de marzo de 2026, señalan que estas condiciones pueden representar un peligro incluso cuando las aeronaves se encuentran en fases críticas de operación, como despegue o aterrizaje. La FAA advierte que puede haber aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados, lo que limitaría su visibilidad en los sistemas de control de tráfico aéreo civiles. El alcance de la alerta no se limita a México, sino que también se extiende a zonas del Pacífico frente a Centroamérica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Aunque las notificaciones están dirigidas a operadores estadounidenses, analistas señalan que pueden tener impacto indirecto en rutas internacionales y provocar ajustes operativos, demoras o cambios de rumbo si las aerolíneas así lo consideran por seguridad. Por su parte, autoridades mexicanas han aclarado que el aviso de la FAA es de carácter preventivo y no implica cierres ni restricciones al espacio aéreo nacional ni afectaciones a la aviación civil mexicana, ya que dichas alertas solo aplican a operadores bajo jurisdicción estadounidense.

La publicación de estos avisos ocurre en un contexto de creciente actividad militar estadounidense en la región y tensiones geopolíticas que han derivado en alertas similares en otras partes de América Latina en los últimos meses.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close