

De la redacción
El Buen Tono
CDMX.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur, debido a actividades militares que se efectuarán y a la posible interferencia en los sistemas de navegación. En un comunicado, informó que estas acciones se llevarían a cabo a partir de ayer y hasta el próximo 17 de marzo de 2026.
La alerta ocurre horas después de que el Gobierno de Estados Unidos exigió a México resultados tangibles en el combate al narcotráfico, además de las advertencias del presidente estadounidense de atacar a cárteles por tierra. El pasado jueves, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una llamada para discutir la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico, en la segunda comunicación entre ambos en menos de una semana.
Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de incrementar esfuerzos ante amenazas comunes y programaron una reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral para el 23 de enero. Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió las acciones de México contra el narcotráfico y afirmó que habrá más resultados, al asegurar que la reducción en la incautación de fentanilo se debe a operativos internos y que su estrategia ha logrado una disminución del 40% en homicidios dolosos desde el inicio de su gobierno.
