

De la redacción
El Buen Tono
La ONG Foro Penal confirmó la excarcelación de Zsuzsanna Bossanyi, ciudadana húngara considerada presa política en Venezuela, quien formaba parte de la tripulación de un buque interceptado en junio del año pasado frente a las costas del país sudamericano.
De acuerdo con la organización, Bossanyi fue detenida de manera arbitraria el 18 de junio de 2025, luego de que autoridades venezolanas intervinieran el denominado barco de exploración submarina n35, mientras navegaba cerca del litoral venezolano. La información fue difundida a través de la red social X.
En su momento, el canal estatal Venezolana de Televisión informó que en la embarcación viajaban ciudadanos de diversas nacionalidades: dos neerlandeses, entre ellos el capitán; tres hondureños; un español; un indonesio; un panameño y una ciudadana húngara. El buque portaba bandera panameña.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana señaló entonces que la nave fue detectada el 28 de mayo de 2025 en una zona económica exclusiva con proyección al estado Delta Amacuro. Tras casi dos semanas de seguimiento, las autoridades concluyeron que el patrón de navegación era consistente con actividades de exploración e investigación marina y submarina.
El 11 de junio de ese año, un patrullero oceánico venezolano realizó el procedimiento de aproximación e interdicción. Según explicó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, José Rafael Hernández Abchi, existían dudas sobre las verdaderas intenciones de los estudios científicos, por lo que tanto el buque como su tripulación quedaron bajo custodia preventiva.
La liberación de Bossanyi ocurre meses después de su detención y se suma a los casos documentados por Foro Penal sobre personas privadas de la libertad por razones políticas en Venezuela.
