

De la redacción
El Buen Tono
El Gabinete de Seguridad confirmó este domingo la llegada a México de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las últimas horas. Las autoridades federales aseguraron que el vuelo fue autorizado por México y que la aeronave viajó al país para “actividades de capacitación”.
“Estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”, señalaron las autoridades.
El avión, con matrícula RCH149, despegó alrededor del mediodía del sábado de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Abilene, Texas, y llegó alrededor de las 14:40 horas al aeropuerto de Toluca. Se trata de un Lockheed Martin C‑130J‑30 Super Hércules, un modelo que puede emplearse para evacuaciones médicas, reabastecimiento para extinción de incendios y envío de ayuda humanitaria.
El aterrizaje se registró pocas horas después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera una advertencia para el espacio aéreo de México y otros países de Latinoamérica por posibles actividades militares. Tras recientes tensiones en la región, Estados Unidos ha solicitado a México resultados concretos en el combate contra el crimen organizado, mientras el presidente Donald Trump ha advertido sobre posibles acciones directas por tierra.
