

Agencias
México.- Luego de que un avión militar de Estados Unidos aterrizara en México —hecho confirmado por el propio gobierno federal—, la oposición en el Senado advirtió que la Cámara Alta no autorizó dicho ingreso, por lo que exigió una explicación a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que el Senado tenía previsto realizar un periodo extraordinario de sesiones durante este mes para analizar y, en su caso, autorizar el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional para labores de adiestramiento conjunto. Dicho periodo estaba programado para el 13 de enero, pero fue pospuesto por la mayoría de Morena ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de emprender acciones militares contra grupos del narcotráfico en México, a los que califica como organizaciones terroristas.
La presidenta Sheinbaum envió al Senado un oficio fechado el 12 de enero, mediante el cual solicitó autorización para permitir el ingreso de una delegación de Estados Unidos a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, con aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Este domingo trascendió que una aeronave con dichas características arribó efectivamente a Toluca, lo que generó cuestionamientos por parte de la oposición legislativa.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, señaló que la Cámara Alta no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras, como lo establece la Constitución.
“El Senado de la República no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional. Por ello, el gabinete de seguridad del gobierno de México debe explicar de inmediato si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de diciembre de 2025”, declaró el legislador.
Castañeda subrayó que el artículo 76, fracción III, de la Constitución establece de manera clara que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado.
Por su parte, el gabinete de seguridad del gobierno federal confirmó que el avión Hércules C-130 aterrizó en Toluca y aseguró que su presencia se debió a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
De acuerdo con la solicitud enviada por la Presidencia al Senado, se pretendía autorizar el ingreso de 19 elementos de la fuerza de operaciones especiales de élite de la Armada de Estados Unidos.
