

AGENCIA
Bogotá.- Al menos 27 integrantes de un grupo guerrillero murieron tras intensos enfrentamientos armados entre facciones rivales en una zona selvática del suroeste de Colombia, considerada estratégica para la producción y el tráfico de cocaína, informaron este domingo autoridades militares.
Los combates, catalogados como los más violentos registrados en meses recientes, ocurrieron en área rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, ubicado a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, de acuerdo con fuentes del Ejército colombiano.
Según información oficial, el enfrentamiento se dio entre dos facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un lado, el grupo encabezado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, y por el otro, la estructura liderada por Alexander Díaz Mendoza, conocido como Calarcá Córdoba.
Ambas organizaciones formaron parte del llamado Estado Mayor Central, sin embargo, se separaron en abril de 2024 tras una serie de disputas internas por el control territorial y las rentas del narcotráfico. Las fuentes militares confirmaron que las víctimas mortales pertenecían al grupo comandado por Iván Mordisco.
Un dirigente del grupo de Calarcá Córdoba confirmó a la agencia Reuters la existencia de los enfrentamientos y el saldo de al menos 27 muertos.
Mientras la facción de Díaz Mendoza mantiene diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, el grupo de Iván Mordisco continúa en confrontación armada, luego de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral debido a reiteradas violaciones.
Ambas estructuras rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016, el cual permitió la desmovilización de alrededor de 13 mil combatientes de las FARC y su reincorporación a la vida civil.
El conflicto armado colombiano, con más de seis décadas de duración, ha dejado más de 450 mil personas muertas y millones de desplazados, financiado principalmente por el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías criminales. Pese a los esfuerzos del actual gobierno por avanzar en un proceso de “paz total”, la violencia entre grupos armados persiste en varias regiones del país.
