JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

París/Oslo.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, y reiteró su exigencia de que su país tome el control de Groenlandia.

La misiva, a la que tuvo acceso Reuters, fue enviada en respuesta a un mensaje previo de Stoere y del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, quienes manifestaron su rechazo a la imposición de aranceles a aliados europeos como represalia por oponerse a la pretensión estadounidense sobre Groenlandia.

En la carta, Trump señaló que, al no haber sido galardonado con el Nobel de la Paz pese a asegurar que detuvo “ocho guerras”, ya no se siente comprometido a priorizar únicamente la paz en sus decisiones, aunque afirmó que esta seguirá siendo un objetivo predominante.

Stoere indicó que en diversas ocasiones ha explicado al mandatario estadounidense que el Comité Noruego del Nobel es un organismo independiente y que el Gobierno de Noruega no tiene injerencia alguna en la entrega del galardón.

Trump ha insistido públicamente en su aspiración al Premio Nobel de la Paz, el cual el año pasado fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Durante una reunión reciente en la Casa Blanca, Machado entregó a Trump su medalla, aunque el Comité Nobel recordó que el premio no puede ser transferido, compartido ni revocado.

En el mismo documento, el presidente estadounidense volvió a cuestionar la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, al asegurar que ese país no puede proteger el territorio de posibles amenazas de Rusia o China y poner en duda los fundamentos históricos de su posesión.

“Dinamarca no puede proteger esa tierra. ¿Por qué tienen un derecho de propiedad? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos atracando”, escribió Trump.

Añadió que “el mundo no está seguro a menos que tengamos el control total y absoluto de Groenlandia”.

Groenlandia es una extensa isla del Ártico, rica en recursos minerales, que forma parte del Reino de Dinamarca bajo un régimen de autonomía, y cuya ubicación estratégica ha despertado un creciente interés geopolítico en los últimos años.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close