

De la redacción
El Buen Tono
El Gobierno federal anunció la actualización de las monedas de 10 y 20 pesos, con nuevos diseños, materiales y medidas de seguridad, sin alterar su valor ni poder liberatorio. La medida busca modernizar el sistema monetario, reforzar la seguridad y optimizar los costos de producción. Las monedas actuales seguirán siendo válidas hasta que el Banco de México determine su retiro formal.
La moneda de 20 pesos será dodecagonal, bimetálica, con centro de alpaca plateada y anillo de bronce-aluminio. Su anverso mostrará el Escudo Nacional y el reverso el Templo de Kukulkán, acompañado de microtexto y una imagen latente como medidas de seguridad.
La moneda de 10 pesos también será bimetálica y circular, de 28 milímetros, con distintas combinaciones de materiales en centro y anillo, lo que permitirá mayor flexibilidad en su fabricación. El anverso tendrá el Escudo Nacional y el reverso la imagen de Tonatiuh de la Piedra del Sol, con estriado en el canto.
Ambas monedas comenzarán su acuñación 30 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, y Banxico conservará los derechos de diseño y coordinará su eventual retiro y canje. Las monedas actuales mantendrán su validez hasta que se emita un aviso oficial.
