JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Adamuz, Córdoba.– La tragedia en las vías de Adamuz ha dejado al menos 40 personas fallecidas tras el descarrilamiento de un tren Iryo y su colisión con un tren Alvia, cuyos vagones cayeron por un terraplén de cuatro metros. La investigación apunta a la rotura de un tramo de la vía, aunque todavía no se ha determinado si fue la causa o consecuencia del accidente.

Los equipos de rescate comenzaron a instalar una grúa de gran tamaño para levantar los vagones, pero las labores avanzan lentamente por la cantidad de material a retirar y la posibilidad de más víctimas. Actualmente, 41 personas permanecen hospitalizadas y se han reportado 43 desapariciones en distintas comandancias de Huelva, Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido los cuerpos de 37 fallecidos y ya se han realizado 23 autopsias. El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sigue en fase de recopilación de datos y que cualquier hipótesis sobre el origen del accidente sigue siendo especulativa.

Según los primeros hallazgos, un tren Iryo descarriló, provocando que sus dos últimos vagones invadieran la vía contigua. Veinte segundos después, el tren Alvia colisionó con esos vagones, cayendo sus dos primeros vagones por el terraplén. La CIAF está revisando los registros de circulación, la rodadura de otros trenes y los carriles en laboratorio, además de extraer los datos de las cajas negras de ambos trenes.

El tren Iryo había sido revisado apenas tres días antes del accidente y la vía, reparada en mayo, contaba con un sistema de seguridad LZB que impide errores humanos. Sin embargo, la distancia de 20 segundos entre los trenes hizo que el sistema no pudiera actuar a tiempo. Desde la primavera pasada, Adif reportó al menos ocho incidencias en Adamuz relacionadas con catenaria, señalización e infraestructura.

La conexión ferroviaria de alta velocidad permanece suspendida, aunque se espera reanudar parcialmente la circulación lo antes posible, con una reanudación total prevista para el 2 de febrero.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close