JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Un migrante nicaragüense de 36 años, identificado como Víctor Manuel Díaz, falleció esta semana en Camp Montana, el mayor centro de detención para migrantes en Estados Unidos, ubicado en la base militar Fort Bliss, al sur de Texas. Con su muerte, ya son tres las personas que han perdido la vida en estas instalaciones en lo que va del año.

Según el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), Díaz murió por suicidio, aunque se ha abierto una investigación para determinar la causa oficial de su fallecimiento. Díaz fue detenido el pasado 6 de enero en Minneapolis, Minnesota, a más de dos mil kilómetros de Texas, donde el gobierno de Donald Trump ha desplegado miles de agentes de migración en las últimas semanas, generando protestas y enfrentamientos con la sociedad civil.

El migrante había llegado a Estados Unidos en marzo de 2024 y se entregó voluntariamente a las autoridades en la frontera con México, recibiendo un permiso de entrada que era una práctica habitual bajo administraciones anteriores.

Camp Montana ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos por abusos a migrantes, que incluyen golpizas, abusos sexuales, negligencia médica y negación de acceso a defensa legal. Informes recientes indican que una muerte en el centro podría registrarse como homicidio.

Bajo la administración de Trump, las detenciones de migrantes han alcanzado niveles récord, con un promedio de más de 73 mil personas bajo custodia, y 2025 se perfila como el año más mortal para detenidos por ICE en las últimas dos décadas, con más de 30 fallecimientos reportados el año pasado.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close