

Agencias
Aguascalientes.— Eugenio Maiz, empresario propietario de la compañía energética Next Energy y vinculado a una red de empresas en Nuevo León y Chihuahua, fue detenido y enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes, donde enfrenta un proceso legal por los delitos de fraude, cohecho y amenazas.
Maiz es investigado por un supuesto fraude relacionado con un contrato firmado entre el municipio de Aguascalientes y Next Energy en marzo de 2019, por un monto inicial de 7,800 millones de pesos, a pagarse hasta 2050. Desde su firma, la empresa incumplió con sus obligaciones, lo que llevó a la ampliación del contrato en 2020 a 20 mil millones de pesos. En agosto de 2024, el cabildo reestructuró el acuerdo y redujo el plazo de pago de 30 a 11 años, con la obligación de devolver 500 millones de pesos ya abonados por el municipio. La denuncia se encuentra registrada en la carpeta digital 2502/2025.
El empresario permanece en prisión preventiva justificada y enfrenta dos órdenes de aprehensión. La primera, originada en Tamaulipas, es por fraude en el contrato con el municipio de Aguascalientes. La segunda, por amenazas y cohecho, luego de que presuntamente ofreciera 500 mil pesos a cada uno de dos policías para liberarlo durante un traslado a un hospital bajo el argumento de sufrir dolores en el corazón.
El 17 de enero se realizó la audiencia inicial presidida por el juez penal Héctor Alejandro Andrade Alvarado, y continuará el 21 de enero. Las autoridades mantienen el caso bajo estricta investigación para deslindar responsabilidades y garantizar que se cumpla la ley.
