JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue trasladado a Estados Unidos como parte del tercer grupo de 37 narcotraficantes de alto perfil enviados desde México. El narcotraficante, detenido en 2010 y sentenciado en 2024 a 20 años de prisión por delincuencia organizada, fue señalado por su participación en la masacre de La Marquesa en 2008, donde murieron 24 personas, y por relaciones con figuras del espectáculo, incluyendo una Miss Universo mexicana, de la que habría sido padre de una hija según declaraciones de un testigo protegido.

“El Indio”, también conocido como “El Chayanne”, era jefe de plaza en Huixquilucan, Estado de México, y uno de los líderes más violentos del cártel junto a Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”. Su organización operaba principalmente en Guerrero, Morelos y Ciudad de México, dedicándose al tráfico de drogas y enfrentamientos violentos con otros grupos delictivos. El Departamento de Justicia estadounidense lo considera uno de los narcotraficantes más despiadados, involucrado en asesinatos de numerosos agentes del orden en México.

La operación de traslado incluyó a otras figuras del narcotráfico como María del Rosario Navarro Sánchez, “La Señora”, del CJNG, primera mujer en este tipo de envíos, y a líderes de Los Zetas, Cártel del Pacífico y otras organizaciones, bajo la condición de que no se solicitara pena de muerte. Entre ellos destacan Juan Pedro Saldívar Farías (“Z-27”), Carlos Alberto Guerrero Mercado (“El Químico”) y Roberto González Hernández (“El 04”), así como 20 operadores adicionales de distintas facciones, todos considerados objetivos prioritarios por el FBI y las autoridades mexicanas.

“El Indio” cumplía su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y su traslado a Estados Unidos marca otro golpe significativo contra las estructuras de los cárteles en México, reforzando la cooperación internacional en materia de combate al narcotráfico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close