JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que retira la amenaza de imponer aranceles a varios países europeos que se opusieron a su presión sobre Groenlandia, tras afirmar haber alcanzado un **marco de entendimiento con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el futuro del territorio ártico.

Trump, quien hizo el anuncio después de reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, publicó en su red social que, “en base a este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero”. No ofreció detalles sobre los términos del acuerdo.

El retiro de la amenaza ocurre en medio de una fuerte polémica internacional. Trump había advertido que impondría aranceles del 10% a países como Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido y otros aliados europeos, cifra que podría aumentar al 25% si no se llegaba a un arreglo sobre Groenlandia —una región semiautónoma perteneciente a Dinamarca— debido a su interés estratégico por el Ártico.

Aunque descartó el uso de la fuerza para intentar controlar Groenlandia, Trump insistió en Davos en que ninguna otra nación puede asegurar el territorio, argumentando que Estados Unidos lo necesita por razones de “seguridad nacional e internacional”. También destacó el poderío militar estadounidense y afirmó que “no quiere usar la fuerza”, aunque otros líderes europeos han calificado sus amenazas como “inaceptables” y han subrayado la defensa de la soberanía de Dinamarca sobre la isla.

La escalada de tensiones con aliados de la OTAN —incluida la suspensión del avance de un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos por las amenazas arancelarias— puso en jaque las relaciones transatlánticas, aunque con el nuevo anuncio Trump intenta suavizar la confrontación sin proporcionar aún detalles concretos sobre el entendimiento alcanzado con la alianza.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close