

De la redacción
El Buen Tono
Nuuk.- El gobierno del territorio autónomo danés de Groenlandia presentó este miércoles una guía destinada a preparar a los hogares frente a situaciones de crisis, en medio del interés del presidente estadunidense, Donald Trump, por controlar la isla ártica.
El documento, elaborado por el Ministerio de Naturaleza y Medioambiente, detalla cómo enfrentar emergencias durante cinco días y busca reforzar la preparación individual y comunitaria ante eventos que puedan dejar a la población particularmente vulnerable, explicó Peter Borg, responsable de Autosuficiencia del Ejecutivo groenlandés.
La guía incluye recomendaciones como disponer de tres litros de agua por persona y día, alimentos duraderos y fáciles de preparar, medicinas y un kit de primeros auxilios, así como bienes de higiene y recursos para combatir el frío extremo, como mantas, ropa caliente, hornillos, estufas de queroseno, velas y generadores de emergencia con combustible.
También se sugieren bengalas, diferentes métodos de pago, pilas y baterías externas, además de radios que funcionen con pilas, manivela o células solares, y equipos de comunicación por satélite.
El lanzamiento de la guía, titulada Preparado para la crisis, coincide con la solicitud de Donald Trump en el Foro Económico de Davos de iniciar negociaciones “inmediatas” para adquirir territorio de Groenlandia, tras semanas de debate internacional sobre su interés en la isla.
