

EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Mientras perros abandonados buscan alimento entre montañas de basura en colonias como San Miguelito, las autoridades municipales demuestran, documento en mano, una incapacidad sistémica para atender el problema del maltrato animal.
Una serie de respuestas a solicitudes de transparencia de la pasada administración (2025) revelan un entramado burocrático fragmentado, donde miles de denuncias ciudadanas se diluyen en un laberinto de áreas que se deslindan responsabilidades, resultando en una casi nula aplicación de sanciones.
Los documentos, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pintan un panorama desolador. Por un lado, el Centro de Salud Animal Municipal reportó la recepción de 2 mil 261 denuncias por maltrato y situaciones de riesgo para animales en 2024 y 2025. Los casos iban desde fauna silvestre en zonas urbanas y maltrato explícito, hasta agresiones por animales y abandono.
Sin embargo, la respuesta de la Tesorería Municipal es reveladora: En todo el 2024 no registró un solo cobro por multas aplicadas por el área de Bienestar Animal. Para 2025, solo había registro de dos multas, por un total de mil 109 pesos. La justificación fue que su labor se limita a cobrar lo que el área competente les envía, evidenciando una ruptura en el proceso sancionador.
La burocracia se hace más evidente al seguir el camino de una denuncia. La Unidad de Transparencia debió girar oficios por separado a la Tesorería, a la Sindicatura y al Centro de Salud Animal para obtener información fragmentada sobre un mismo tema: La aplicación del Reglamento de Bienestar Animal.
