

De la redacción
El Buen Tono
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, rechazó de manera contundente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Canadá “vive gracias” a su país. Desde Quebec, Carney sostuvo que la prosperidad canadiense es resultado del esfuerzo de sus propios ciudadanos y no de la dependencia de Washington.
“Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”, afirmó el primer ministro, al subrayar la soberanía y el futuro del país en un contexto de creciente tensión bilateral.
Las declaraciones de Carney se dieron luego de que Trump reiterara en el Foro Económico Mundial de Davos comentarios sobre una posible anexión de Canadá, palabras que han marcado el tono de la relación entre ambos países desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca.
Un día antes, el primer ministro canadiense participó también en Davos con un discurso en el que advirtió sobre una posible ruptura del sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos. En su mensaje, llamó a las potencias medianas, como Canadá, a redefinir su papel en el escenario internacional y a defender los valores democráticos.
Trump respondió desde el mismo foro internacional y acusó a Carney de no mostrarse agradecido. “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”, dijo el presidente, en un nuevo cruce verbal que refleja el distanciamiento político entre ambos gobiernos.
