

De la redacción
El Buen Tono
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la reclamación presentada por el Congreso de Guerrero contra la suspensión otorgada a Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, con la que se evita, por ahora, su revocación del cargo.
Por unanimidad, las ministras y ministros aprobaron el proyecto del ministro Arístides Guerrero García, con el que se confirmó la vigencia de la suspensión concedida a la presidenta municipal, señalada por presunto desvío de recursos. Con esta resolución, López Rodríguez continuará al frente del ayuntamiento mientras se resuelve el fondo del asunto.
El origen del conflicto se remonta a mayo de 2025, cuando el ayuntamiento de Acapulco, encabezado por la propia alcaldesa, promovió dos controversias constitucionales. La primera fue contra la investigación iniciada por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero por el presunto manejo irregular de más de 898 millones de pesos de recursos federales; este expediente fue turnado al entonces ministro Javier Laynez Potisek, hoy en retiro.
La segunda controversia se presentó contra el proceso de revocación de mandato impulsado por el Congreso local, y fue asignada a la ministra Yasmín Esquivel, quien otorgó la suspensión para mantener la integración del ayuntamiento hasta que se resolviera el fondo del caso.
Con la decisión más reciente, la SCJN respaldó el criterio de la ministra Esquivel y declaró infundada la reclamación del Congreso de Guerrero, al considerar que la suspensión estuvo debidamente fundada y motivada.
“La suspensión se limitó a mantener provisionalmente el estado de cosas mientras se resuelve el fondo del asunto, por lo que su otorgamiento resultó jurídicamente correcto”, explicó el ministro Arístides Guerrero García durante la sesión.
