JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habría garantizado su cooperación al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que se concretara la caída de Nicolás Maduro, de acuerdo con una investigación publicada este jueves por el diario británico The Guardian, que asegura haber obtenido la información de cuatro fuentes distintas.

Según el rotativo, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez no participaron de manera directa en la operación realizada el 3 de enero por fuerzas estadounidenses para la captura de Maduro; sin embargo, habrían asegurado a Washington, a través de intermediarios, que colaborarían con el nuevo escenario político a partir del día siguiente.

Delcy Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta durante el gobierno de Maduro, juró como presidenta encargada de Venezuela apenas dos días después de la captura del mandatario, en medio de un contexto de alta tensión política y negociaciones internacionales.

Las fuentes citadas por The Guardian señalan que en estos contactos también habrían estado involucrados representantes del gobierno de Qatar, quienes participaron como intermediarios en las conversaciones con Estados Unidos. Dichos acercamientos, según el diario, se venían desarrollando desde el otoño y se intensificaron tras una llamada telefónica en noviembre entre Trump y Maduro, que no logró una salida voluntaria del poder.

Ante el deterioro de la situación en diciembre, Delcy Rodríguez habría comunicado a uno de sus interlocutores estadounidenses que estaba dispuesta a “colaborar con el resultado que se presente”. Esta postura fue clave para que el secretario de Estado, Marco Rubio, inicialmente reacio a cualquier acercamiento con los Rodríguez, considerara que podían representar una alternativa para garantizar una transición relativamente pacífica y evitar el caos en el país.

El medio británico recuerda que en octubre el diario Miami Herald ya había informado que Delcy Rodríguez conspiraba de manera activa o pasiva para la caída de Maduro, motivada por sus propias ambiciones políticas, versión que ella negó públicamente. No obstante, su reacción habría reforzado la percepción en Washington de que se trataba de una figura ambivalente con la que era posible llegar a acuerdos.

Finalmente, The Guardian apunta que otro factor decisivo para fortalecer esta relación fue la conexión fluida de Delcy Rodríguez con el sector petrolero estadounidense, al que habría transmitido que podría convertirse en una interlocutora viable para el futuro de Venezuela.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close